domingo, 21 de abril de 2013

MARATHON DE COLMENAR VIEJO 2013

Ya van 12 ediciones de esta marathon y salvo pequeños detalles siempre con una organizacion de 10, en esta edicion y como novedad se hacia en sentido inverso con todo lo que ello implica como perdidas de referencias y regulacion del esfuerzo, los meses previos se hablo largo y tendido sobre 3 puntos en concreto, el primero la trialera en bajada del camino de santiago, lo 2do el paso de los arroyos y 3ro la subida final, asi que con estas nos presentamos en la salida cada uno con una ropa pero siempre con beefast, con 25 minutos de adelanto nos ponemos en la parrilla por suerte no hace frio y al solecito se esta muy bien, y puntualmente se da la salida con una neutralizada hasta tocar la tierra que viene acompañada por una polvoreda donde no se ve nada de nada, asi llegamos a la primera trialera la cual hago sin problema salvo los 2 o 3 tapones que no duran nada , dudo mucho que esta trialera haciendola yo solo la baje de manera similar, la competicion es lo que tiene, luego zona de repechos hasta cruzar la carretera de hoyo donde hay un sendero muy chulo hasta llegar a los toboganes antes de la bajada del puente de la marmota zona espectacular y con cuidado de no caer al barranco, en la subida del puente de la marmota gasto lo justo porque de intentar subirlo montado te dejas la vida, luego zona de sube baja hasta llegar a los arroyos, los cuales se pasan sin problema lo peor los frio que baja el agua que hace daño en los musculos, una vez pasado el ultimo aprox km 35 ya practicamente todo sera subida hasta meta, al poco de cruzar la carretera de colmenar comienza el camino del canal y la cadena va crujiendo de lo seca que va asi que decido parar un minuto y engrasarla para evitar sustos, la subida se hace larga sobre todo con zonas que tienen mucha pendiente, una vez cruzada la carretera de san agustin seguimos subiendo y con algunos pasos de piedra tecnicos que con las fuerzas justas se hacen complicado, por fin llegamos a la ultima trialera de bajada que la hago fatal porque ya voy cruzado y apunto estoy de caer un par de veces, y nos enfrentamos al cueston final, a lo lejos en la cima se ve a la gente animar el objetivo es llegar alli como sea y sorprendentemente par estas alturas lo hago sin quitar el plato eso si a 180 pulsaciones, una vez arriba pienso chupao 3km y meta pero error han metido una zona nueva que no viene a cuento con 3 pasos por aguas fetidas que desmerecen lo anterior, y un parque a medio construir que nos llevan a meta, he acabado contento de sensaciones aunque he vuelto a cometer el error de ir con demasiado aire en la rueda delantera y he acabado tocado de brazos, al final me salieron 73km, en 3h y 23m, con 156 pulsaciones medias y 21,4km/h de media, el vencedor ha sido roberto heras con 2h y 38m





martes, 16 de abril de 2013

CARLOS VERONA CORRERA FLECHA Y LIEJA CON SOLO 20 AÑOS


Apoyado contra el coche de equipo trataba de reponerse del intenso final de la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco. Aún con el sudor incrustado en su frente, como un hilo de sal ardiente, con el corazón bajando lentamente de pulsaciones que con fuerza retumbaba aún en su pecho. El botellín que sostenía en una mano era su alivio más inmediato. En ese momento, le pasaron un teléfono. Al otro lado de la línea hablaba Davide Bramati, uno de los directores del Omega Pharma- Quick Step: “¿Carlos, cómo vas chico?”. No le daría tiempo a responder. “¿Estás en condiciones de correr Flecha y ‘la Decana’? Contamos contigo”. Los ojos de Carlos Verona multiplicaron su tamaño. Estaba seleccionado para correr dos de las citas más importantes del equipo: Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Bélgica en estado puro. Cita con la historia.

Carlos quiere restar importancia a esta importante toma de responsabilidad: “La verdad es que la noticia no me pilló de sorpresa del todo, puesto que sabía que mi programa después de mi inclusión en País Vasco de última hora iba a experimentar algún cambio más”, aunque, instantes después, aterriza: “la verdad es que debutar con 20 años en dos de las clásicas más importantes del mundo, no me lo podía imaginar ni en mis mejores sueños, y ahora es casi una realidad”, acierta a explicar.

El joven corredor está feliz de poder correr con Omega y quiere corresponder, aunque sabe que el peso lo llevarán otros. Su misión seguirá siendo “la del papel y boli”: “El hecho de que el equipo cuente conmigo para dos carreras tan importantes como son Flecha y Lieja es de agradecer y para valorar. Son conscientes de mi juventud, y de que la experiencia que coja hoy nos servirá mañana, o al menos así lo veo yo. Además hasta el momento creo que todo va por el buen camino y el hecho de correr estas dos carreras es un aliciente más para continuar trabajando duro, con ganas y sobre todo para seguir creciendo como corredor”, comenta con su habitual templanza.

Respecto a su función en carrera, Verona lo tiene claro:” En primer lugar, ayudar al equipo a intentar conseguir unos buenos resultados. Kwiatwoski fue cuarto en la Amstel y esto nos da moral para las próximas carreras, mientras que por otro lado la otra misión será coger experiencia de cara al futuro”.

Para ello, Carlos no sólo llega bien de forma, también ha trabajado el plano estratégico, ha recogido buenos consejos: “los veteranos me comentan que este tipo de carreras son 40% fuerza y 60% colocación y experiencia”. Dichos factores le hacen sacar cuentas: “si tengo la suerte de correr Flecha y Lieja durante los próximos 20 años... En el 2033 gano seguro sólo por ese 60% de experiencia”, comenta entre risas.

Experiencia o no, colocación o hipotético despiste, Carlos Verona lo experimentará en persona. Ha sido convocado a dos de las citas más representativas del calendario belga en el seno de uno de los equipos más importantes de ese país. Cualquier corredor belga pagaría por estar ahí. Carlos lo ha conseguido sin hacer ruido. Tan sólo haciendo bien su trabajo. Y sin dejar de lado sus inseparables ganas de aprender. La hora de conocer los muros se acerca, pedaleará donde lo han hecho los más grandes, experimentará en primera persona el griterío ensordecedor de la incansable afición belga. Será una tormenta de sensaciones difíciles de olvidar, luego ya vendrá la calma: “Si todo va bien, después de Flecha y Lieja, habré sumado un total de 29 días de competición desde comienzos de febrero. (Mallorca, Langkawi, Cataluña y País Vasco). Creo que será un buen momento para hacer un pequeño parón de cara a la segunda parte del año”, finaliza.

lunes, 15 de abril de 2013

PRIMER DIA DE CORTO

Dia 15 de abril y primer dia en que puedo salir de corto este año ya esta bien y ya era hora, vaya gustazo salir con este solecito a montar en bici, parece que todo se hace mas facil, y todo cuesta menos, hoy incluso que el dia ha salido con aire, tampoco molesta de la misma manera, esta semana es la ultima antes de uno de los mejores marathones de madrid colmenar viejo y segun dan esta semana va a ser soleada asi que perfecto, por otra parte ayer se disputo otra de las clasicas de primavera la amstel y dimos en el palo con un segundo puesto de valverde en un final que recordo al pasado mundial y donde esta vez si pudo ganar al belga gilbert


sábado, 13 de abril de 2013

PRIMER PUERTO DEL AÑO

Por fin hace buen tiempo y tenemos que aprovecharlo, asi que hoy tocaba subir el primer puerto del año asi que tempranito nos pusimos manos a la obra acompañados por adri que tenia que hacer su entreno para el soplao, con la conversacion y un grupo en el que nos metemos subimos hasta colmenar y de ahi hacia el cerro de san pedro para tirar a guadalix y desde hay empezar a subir siempre viendo la sierra, una vez en miraflores nosotro ibamos a canencia y adri a morcuera asi que nos despedimos pero a los 100m nos dicen que la carretera esta cortada asi que cambio de planes y a subir morcuera, en principio los tres juntos hasta que fer se cansa y se va con un pro-dopado al que le aguanta hasta 1km de la cima, poco detras llega adri y luego yo, para ser el primero del año salen 37m esta bien, tras la foto de rigor nos tiramos para abajo,pero con mucho peligro porque todos los coches de domingueros

han decidido subir el puerto adelantando de mala maneray poniendo en peligro a los ciclistas, una vez en miraflores comienza el suplicio para llegar a soto por lo mal que esta el asfalto, alli esperamos a riki y nos volvemos los tres para madrid, ojala dure este tiempo porque asi da gusto entrenar, hoy por fin estrenamos la ropa nueva del equipo

miércoles, 10 de abril de 2013

SPARTACUS REY DE ROUBAIX

"Soy el mejor y voy a ganar", cuando eres el maximo favorito todos los ojos estan puestos en ti, tu rueda es la rueda a seguir por el resto de aspirantes, esto fue lo que paso el domingo en la paris-roubaix, y aun sabiendo que esto pasaria, cancellara manejo la carrera a su antojo, como comentabamos hoy en la grupetta el trabajo de su equipo duro hasta que el decidio que habia que menear el arbol y separar el trigo de la paja y que mejor sitio para hacerlo que en un tramo de pave, una vez hecha la primera limpia toca jugar con la carrera, dejar a algunos que se creen que pueden hacer algo y una vez que revientan por si mismo quitarselos de en medio, dejar que la gente madure por si mismo, el conocer la carrera y como moverse hacen que algunos se eliminen por si mismo como los dos quick step , y solo le quedaba un compañero y una forma nueva de jugarse la carrera al sprint con la incertidumbre de como pueda salir, pero hay tambien esta la picardia y como le insiste al corredor de blanco para que siga pasando al relevo y haciendo que en lugar de reservar fuerzas se continue desgastando y en el sprint final ganando despues de que su rival le pueda el ansia atacando antes de tiempo lo cual le permite que la locomotora tenga tiempo de reaccionar, aqui dejo el videode lo que no se ve de roubaix impresionante:





sábado, 6 de abril de 2013

PREVIO PARIS-ROUBAIX

Qué difícil es plasmar con letra algunas sensaciones y momentos vividos en ciertas pruebas. Aún así quiero intentar compartir esos detalles que no se ven, los que son más difíciles de encontrar en hemerotecas del ciclismo, aquellos que solo se conocen si los vives en primera persona. Así viví yo una Paris – Roubaix:
Es domingo, poco más de las siete de la mañana. Rápida e instintivamente me dirijo a la ventana y me apresuro a subir la persiana, luce el sol, ni una nube. El día comienza muy bien. La lluvia cualquier día es molesta sobre la bici, pero en una carrera como la de hoy, es fatídica. Sé lo que me espera. Polvo, caídas, muñecas y cuerpo dolorido. Estoy nervioso por saber que voy a correr una carrera que es historia del ciclismo, un Monumento. Por otro lado se mezcla esa emoción y nerviosismo con un desasosiego por la extrema dureza a la que me voy a someter. Será un día distinto a otros, en el que influirán muchos factores, no solo el estado de forma, la preparación y la motivación.
Después de un copioso desayuno, nos vamos a la salida. El bus se abre paso como puede entre un pasillo multitudinario de gente, que intenta inmortalizar la llegada del equipo con sus teléfonos o cámaras. Les cuesta trabajo, sus manos ocupadas por álbumes y carpetas de ordenadas postales que ansían ser firmadas por cada corredor. Es cultura.
Los que hacen por primera vez la carrera, no pueden ni hablar. Pegados al cristal observan cientos de espectadores ansiosos y entusiasmados. No dan crédito al ambiente. Nada parecido a otra salida. Todo ciclista y aficionado debería vivir ese momento alguna vez. Yo ya lo había vivido, pero sigo disfrutando como si fuera mi primera vez. Nos recuerdan que no nos entretengamos en ir a firmar, tardaremos más de lo habitual en abrirnos camino hasta llegar.

pasamontes roubeix2
Hay silencio, nervios, empiezas a pensar: ‘comienza el ritual’. El doctor me venda las muñecas y nudillos de los dedos. Parece que nos preparamos para salir a la arena del Circo Romano. Al menos lucharemos con Espartacus (Cancellara), uno de los gladiadores más conocidos y temidos. La gente se agolpa en las puertas de los distintos autobuses para esperar a que los corredores desciendan. Estoy serio, concentrado, pensativo. Son muchas emociones.
Estoy listo, todo el equipo me despide con las mismas palabras: Animo, Fuerza “Pasa”, cuidado con las caídas. Bajo y busco mi bici, vamos a estar juntos muchas horas, terminaremos muy castigados ambos. Los dos queremos que todo salga bien. Doble cinta de manillar, cuadro para la ocasión, tubulares, presión, todo está bien. Ella está preparada… ¡Yo también!
Voy recibiendo palmadas en la espalda, gritos de ánimo, no quiero que se termine este momento. La gente te anima de forma distinta a cualquier carrera, es por algo. El espectador no regala su entrega ni apoyo, a cambio de nada. Así como así. Enfundo mis guantes con un acolchado de gel para amortiguar. Hoy todo es distinto a cualquier otra etapa, hasta los guantes. Miro el esparadrapo de mi potencia de reojo, en él tengo apuntado en qué kilómetro están y qué distancia tienen los tramos de pavé.
Suena el disparo, me santiguo como siempre, beso mis pulseras. Esto va a comenzar. Da igual a quien tengas al lado y de qué equipo sea. Solo existe una palabra en boca de todos: “suerte” “good luck man”. El griterío de ánimo es ensordecedor, bocinas, trompetas, bombos, tambores. Todo vale para despedirnos y recordarnos que hay mucha gente esperando ese día. Nada les va a defraudar.
Salgo muy bien colocado, quiero coger la escapada y seguro que se hará en la primera parte de asfalto. Nos vamos un grupo de unos 8 corredores. Wiggins empuja con fuerza. Noto como mi tubular roza más de lo normal, su presión es menor para ir más cómodo en los tramos de pave. Poco más de 1 minuto, dice la pizarra de la moto. Todos preguntamos por la emisora, ‘¿quién tira? Un equipo no ha entrado en la fuga y van a “bloque” a por nosotros. Seguimos sin mirar atrás. Casi 60 kilómetros fugados y no terminamos de irnos. Nos cogen a la entrada del primer tramo. Al menos he librado las primeras caídas y enganchones. Y he entrado muy bien colocado. En Roubaix hay que ver el lado positivo de cualquier pequeño detalle.

Apenas veo, solo el tubular del corredor que me precede. Vamos entre una nube de polvo y se mete hasta dentro, en la garganta. Respiro profundo. La velocidad y el pulso no acompañan para ir con la boca cerrada. Estaré unos días expectorando polvo. Intento aprovechar la poca tierra y verde que hay en los laterales. Tiene sus riesgos. Si tienes que esquivar algo, solo puedes salir al centro del tramo y puedes ser embestido por otros corredores. Pero en esta carrera no vamos a pensar en eso. Es supervivencia. Riesgo existe en cada tramo y vayas por donde vayas. Vamos librando averías y caídas, es lo importante.
Nos acercamos a Aremberg. Cada piedra es un fuerte llantazo en tu rueda delantera. Los gigantes y cabezudos preceden a la larga recta flanqueada por enormes árboles.Parece que te adentras en otro mundo. Cientos de personas llevan días esperando nuestra llegada, ver una nube de polvo a lo lejos como el que levantan las cuadrigas en el foso de arena, y que su adrenalina se dispare.
Las vallas están colocadas al límite del pavé, para que no podamos buscar una zona mas cómoda. Esto es Roubaix, ¿dónde creías que venías? Me pregunto. La bici apenas avanza, pero aún así disfrutas el momento. El entusiasmo y emoción de la gente y sus gritos hacen eco en medio del bosque. Los pelos de punta, jamás he visto más caravanas juntas. Es su momento, merecido sin duda.
Varias averías continuas me impiden finalizar y he de abandonar en el kilómetro 220. Aún así lo que sentí en esa carrera me quedará para toda la vida, seguro. Termino como empecé: “esta carrera es especial. Influyen muchos factores no solo el estado de forma, la motivación y la preparación”…“es difícil plasmar con letra”.

viernes, 5 de abril de 2013

VUELVEN LOS ESCARABAJOS

Lo primero contar que hoy fer ha tenido la suerte de rodar detras de peter sagan, lo que no se puede perdonar es que en los tiempos que corren hoy en dia nadie le haya hecho una foto con el movil, por otra parte hoy era la etapa reina del pais vasco con la subida a  arrate, y al igual que ayer los colombianos han tenido una presencia destacada, la nueva generacion de escarabajos va a dar mucho que hablar en poco tiempo, pero yo tengo debilidad por el de movistar que hoy ha vuelto a ganar , un nairo quintana que se esta ganando a pulso los galones para liderar al equipo en el giro, y quien sabe sino dar un susto al favorito wiggins al que ya le ha hecho retorcerse en algun puerto, hoy ha ganado en un selecto grupo donde estaban porte, henao, contador, sobre el asfalto mojado y en bajada, puede que el dicho de que los colombianos se cagaban bajando tambien se este acabando, destacar la lamentable actuacion de euskaltel en la vuelta a su tierra donde el unico que parece dar la cara  es el de siempre, del resto ni estan ni se les espera, parece que a la inminente paris-roubaix ya no quiere ir ninguno del equipo visto los resultados de las ultimas clasicas donde el dia que mas han acabado lo han hecho con 1 corredor


martes, 2 de abril de 2013

EL CHICO TERRIBLE

Este principio de año esta sin duda siendo el protagonista de todas las carreras donde participa, tanto para lo bueno como para lo malo, si gana lo hace a lo grande, arrasando, pero cuando pierde son errores de juvenil pero aun con esos errores esta haciendo unos puestos al alcance de muy pocos y de ninguno anteriormente con su edad, sus victorias estan salpicadas de celebraciones que estan haciendo que la aficion o este con sagan o este en contra de sagan ya no hay termino medio, sus caballitos, sus derrapes o su exibicion de musculo son  vitoreadas o silvadas por partes iguales, para sus detractores este pasado fin de semana toco su culmen con el tocamiento , que " no" amasamiento del culo de una de las azafatas, que conste que a los pocos minutos el chico pidio perdon.