lunes, 26 de diciembre de 2011

HERMIDA AFINA SUS PISTOLAS



Aunque aún quedan casi ocho meses para la cita olímpica de Londres, José Antonio Hermida, el mejor 'biker' de la historia del mountain bike español, prepara sus pistolas, aquéllas que gestualmente lució e hizo famosas en la meta de Atenas, cuando ocupó el segundo puesto, tras el 'Caníbal' francés Julien Absalon.

Pese a que estos meses el ciclocross ocupa su tiempo, su objetivo apunta al 12 de agosto, el día que, si todo es normal, partirá como uno de los favoritos al oro olímpico.

PASADO: "Cuando era juvenil y me regalaban un par de guantes, no podía pensar en llegar donde he llegado"

Seis veces campeón del Mundo, tres de ellas de manera individual, y cuatro veces campeón de Europa, el título olímpico es la guinda que falta a su extraordinario palmarés. "También me falta una general de la Copa del Mundo", recuerda él, "pero no me pasaría nada si me tuviera que retirar con lo que ya tengo, porque el sueño olímpico lo toqué en Atenas, cuando fui segundo".

El ciclocross, como decimos, es ahora mismo su ocupación y aunque ha empezado a correr más tarde que sus rivales, ya lleva tres victorias: Amézaga (Álava), Valencia y el Campeonato de Cataluña. "Llevo la preparación un poco más adelantada que otros años por obligación", explica, "ya que quiero empezar fuerte la temporada de mountain bike y en 2012, por ser año olímpico, el calendario se adelanta".

Nada mejor que la especialidad invernal como preparación del BTT: "Otros años entre el Mundial de ciclocross y la primera prueba de la Copa del Mundo de mountain bike había dos meses, luego no me podía exigir al máximo, pero este año sólo hay uno, así que mi intención es llegar bien al Mundial de ciclocross, que me interesa más que nunca, para empezar fuerte la Copa del Mundo", cuya primera prueba será el 18 de marzo en Sudáfrica.

PRESENTE: "Mi intención es llegar bien al Mundial de ciclocross, que me interesa más que nunca, para empezar fuerte la Copa del Mundo de BTT"

"Se pueden coger puntos hasta mayo, luego aunque España ya tiene tres plazas aseguradas, habrá que ganarse el puesto", dice con ironía, ya que en buena lógica nadie antes que él tiene la plaza asegurada. "El programa prevé parar un poco en mayo, para coger aire, y después todo seguido, del tirón", porque el Europeo es en julio, los JJ.OO en agosto y el Mundial en septiembre. "Pero si puedo cerrar el año en agosto, sin esperar a los exámenes de septiembre, mucho mejor", apostilla con su gracia característica. Camino de los 34 años, José Antonio es ya una institución en el pelotón de 'bikers'. "Junto a Sauser, que es algo mayor que yo, somos los veteranos", explica Hermida. "Pero todavía aguantamos. Yo creo que aún puedo estar tres o cuatro años más corriendo a gran nivel: tres en la disciplina olímpica, porque no creó que llegue a Río, y luego en larga distancia, en pruebas como la Cape Epic".

Puesto que empezó a competir a los 14 años, lleva dos décadas subido a la bicicleta. "Cuando era juvenil y me regalaban un par de guantes, no podía pensar en llegar donde he llegado. Tengo que estar agradecido", repite una y otra vez. "Los próximos van a ser mis cuartos Juegos y mi nombre sigue sonando". De todas sus victorias, José Antonio tiene dos grabadas especialmente en su cerebro: "La primera victoria que conseguí en la Copa del Mundo, en 2001, en Napa (USA), porque gané a todos los que habaían sido mis ídolos, y el Mundial elite del año pasado, porque cerraba el círculo después de haber sido campeón en las otras categorías", explica, "aunque el cuarto puesto en los Juegos de Sidney fue el inicio de todo".

Absalon, el extraterrestre que ha dominado muchos años el mountain bike mundial, ha vuelto a la tierra. "Pero ahora hay otro dictador", dice por el checo Jaroslav Kulhavy. "Este año lo ha ganado casi todo. Está claro que las nuevas generaciones se están consolidando, pero eso me estimula y me sirve de reto".

Evans, un 'biker'
Hermida podía haber corrido en carretera, pero no ha querido: "Es que el mountain bike es mi vida", explica. "Yo disfruto con el mountain bike, es una forma de vida. Es como si preguntaras a Carlos Sainz o Loeb por qué no han corrido en Fórmula 1".

FUTURO: "No me pasaría nada si me tuviera que retirar con lo que ya tengo, porque el sueño olímpico lo toqué en Atenas, cuando fui segundo"

Sin embargo, se entrena casi a diario con profesionales de la ruta: Flecha, Danielson, Vandevelde y un largo etcétera de ciclistas que se preparan por la Cerdanya. "Este año también se han unido al grupo Boonen y Chavanel", comenta.
Para José Antonio, el BTT es su vida, pero otros 'bikers', como Rasmussen, Evans, Fuglsang, Sagan y Kessiakoff se pasaron a la carretera, donde brillan: "La victoria de Evans en el Tour es la victoria del mountain bike", dice Hermida. "Los 'bikers' nos sentimos orgullosos porque uno de los nuestros ha ganado en territorio enemigo". añade.

"Hasta 2002 yo me peleaba con Evans", sigue explicando el catalán. "Aunque nunca logró ser campeón del Mundo, era muy bueno. Tenía una gran técnica, estratégicamente era muy bueno y parecía obsesivo con la preparación. No me ha extrañado su victoria en el Tour, porque lo había preparado al milímetro y lo tenía todo estudiado, aunque teniendo en cuenta el potencial de sus rivales también podía haber ganado otro".

D.N.I.
José Antonio Hermida
24-8-78 en Puigcerdá (Gerona)
Equipo: Multivan-Mérida
Antecedentes: 1997-1999: Scott, 2000 Bianchi-Albacom, 2001-2003 Motorex-Bianchi y 2004-2011 Multivan-Mérida.
Palmarés:
Campeonatos del Mundo (6): elite en 2010, sub 23 en 2000, júnior en 1996 y por equipos en 1999, 2000 y 2003. También fue bronce en Livigno 2005.
Juegos Olímpicos: cuarto en Sidney 2000, segundo en Atenas 2004 y décimo en Pekín 2008.
Campeonato de Europa (4): ganador elite en 2002, 2004 y 2007. Plata en 2001 y 2009. Y campeón sub 23 en 2000.
Copa del Mundo: seis victorias parciales y, en la general, cuatro veces segundo, tres tercero y una cuarto.
Campeonatos de España (7): cinco veces en mountainbike y dos en ciclocross.

No hay comentarios: