lunes, 6 de junio de 2011

ENTREVISTA CON EL MEJOR

Hablar de José Antonio Hermida en nuestro país, es hablar de un grandísimo piloto y una mejor persona. Hablar de josé antonio hermida a nivel continental, es sinónimo de regularidad, palmarés, victorias y simpatía. Hablar hoy en día de José Antonio Hermida a nivel internacional engloba un conjunto, un campeón del mundo en todas las categorías posibles, regular como muy pocos y extrovertido y gentil como ningún otro.

Bienvenidos a la vida de un campeón mundial sobre la bici y fuera de ella.

¡Entrevista, video y fotografias!

:: EN PRIMERA PERSONA

Planeta MTB: Después de casi veinte años subido a una bicicleta en competición, durante los cuales catorce han transcurrido de manera profesional, aquel chico de Puigcerda que salía cada mañana a montar alegremente en bici, no sólo continúa igual cada mañana, sino que además lo hace con un palmarés tan grande que seguramente provocaría subir los humos y bajar la guardia hasta el más “pintado”. ¿Cómo consigue una persona con este recorrido y bagaje motivarse cada mañana?

José Antonio Hermida: Y me considero un auténtico privilegiado, siempre lo he dicho. Tengo la oportunidad de dedicarme a lo que me gusta y ganarme bien la vida con ello. Cada día realizo lo que más me gusta en la vida, salir a montar en bicicleta, y el día que ya no disfrute con ello simplemente dejaré de dar pedales.

PMTB: Cuando echas la vista atrás, ¿qué recuerdos vienen a tu mente?

J.A.H.: Pues recuerdo aquel chaval que comenzaba a montar en bici con quince años, que sólo quería disfrutar de lo que estaba haciendo y trataba de que alguien le regalara un casco por ejemplo. En ningún momento llegué a pensar ni la mitad de las cosas que he llegado a conseguir en todos estos años. Sin duda alguna, seguir disfrutando cada día de la bici y por supuesto mi familia, me lleva a seguir haciendo lo que hago.

PMTB: ¿Qué valoras de tú familia?

J.A.H.: Pues creo que tengouna familia bastante estable, bastante normal. En casa soy el José de siempre, llevo toda la vida con mi mujer Sandra, mis hijos están bien de salud y mis padres también, me siguen en las carreras. Nadie me obligó a practicar ciclismo, ni tampoco a continuar estudiando. Mi hermana no tiene nada que ver con el deporte, y como digo, soy el José de siempre. Me tengo que levantar a coger el pan todos los días igualmente.

PMTB: ¿Qué te gusta del lugar donde vives?

J.A.H.: Pues que vivo en una zona donde tengo todo lo que quiero, una gran calidad de vida, bastante tranquila e ideal para mi trabajo. Es la mejor oficina que puedo tener. Hoy en día con las tecnologías que existen, no necesito nada más. Nací aquí y me encuentro cómodo.

PMTB: Cuando sales a entrenar, ¿vas sólo o acompañado?

J.A.H.: Cuando salgo con la bici de montaña salgo siempre solo, y en carretera con grupeta. Prefiero ir más concentrado, más a lo mío. Que puede ser peligroso, sí, pero ir desconcentrado es más distraído y quizás también peligroso.

PMTB: ¿Hay algún consejo o pauta que te sirva en momentos de mayor desorientación?

J.A.H.: Siempre hay uno que me digo yo, “tú a tú rollo, si tienes una teoría, un sistema y confías en él, no dejes de seguirlo”. Al final puede o no salir, pero hacerlo a medias tintas es peor. Y luego hay otro que me dijo otra persona cuando empecé a andar en bici: “como tú hay mil, mejor que tú hay dos mil, así que no te entretengas y ponte a trabajar.” Es decir, si quieres algo ponte a trabajar. Por mucho talento que tengas, sin trabajo no suele haber éxito. Ganar una carrera no suele ser casualidad.

PMTB: Qué ha cambiado en las carreras actuales?

J.A.H.: Antes la gente trataba de mantener bien la forma todo el año, ahora se ha profesionalizado todo mucho más. Ahora los pilotos se preparan un gran pico deforma, son carreras más individuales, más agresivas, más técnicas. Yo por ejemplo aprendí haciendo ciclocross, ahora no va nadie en mala forma a una carrera de mtb. En los últimos años estamos viendo a vencedores diferentes en casi cada prueba de la Copa del Mundo, los podiums también variados, hemos variado mucho. Yo he pasado de hacer noveno a ganar, a volver a ser octavo. Cada carrera hay gente fresca.

PMTB: ¿Qué es lo mejor para recuperar?

J.A.H.: Además de rodar y hacer masajes que físicamente es lo habitual, lo más importante es desconectarmentalmente. Antes no me solía volver mucho a casa tras la carrera, ahora no sólo con los niños, sino con las facilidades de transporte que hay cada domingo por la tarde puedes salir para volver a casa. Desconectar y cambiar el chip es importante, porque no creas que con los niños se hace una vida muy de descanso. Pero esa energía y cambio de atención es buena.

PMTB: ¿Qué te llama la atención fuera de la bici?

J.A.H.: Deportes, cosas en el fondo relacionado con lo mío, esquí de fondo, leer las revistas, me gusta saber cosas de la bici, hacer karting cuando puedo, el mundo del motor me gusta, estar relajado.

PMTB: ¿Te han respetado las lesiones?

J.A.H.: Me han respetado. Este año empecé con unos pequeños problemas de rodilla y curiosamente me volví a quitar un empaste que tenía y ya desapareció. Puede ser que de allí. Alguna tendinitis he tenido algún año, pero nada serio.

PMTB: ¿Cuidas mucho el cambio de cada bicicleta que realizas?

J.A.H.: Sí, eso es importante. Tengo una horma que coloco para saber exactamente dónde va cada componente de la bici. Y el equipo tiene otra horma también. Nuestro mecánico puede cambiar una bici entera y no falla ni un milímetro dónde y cómo debe ir cada accesorio.

:: OBJETIVO CUMPLIDO

PMTB: ¿Hubo alguna clave para afrontar este mundial?

J.A.H.: Pues unos días antes de ir al mundial me mentalicé en que tenía que darlo todo, darlo todo, darlo todo, hasta tal punto que me dije que luego tenía cinco meses para recuperar. Porque era la carrera, era el lugar, era el momento, y lo tenía que dar todo. En la última vuelta cuando estaba luchando con el checo tenía un buen dolor de piernas y de todo, y sólo iba pensando: “tienes cinco meses, tienes cinco meses. Venga un puntito más. Tienes cinco meses, tienes cinco meses. Venga un puntito más…”. La anécdota fue que el día antes entrenando me preguntó Coloma en una subida, “¿cómo te ves para mañana?”. Y yo le respondí: “no lo se, lo único que se es que tengo cinco meses para recuperarme de lo que pase mañana”. Y al acabar la carrera, que él lo hizo genial también con un sexto puesto me dijo: “me he pasado toda la carrera pensando en ti, cinco meses, cinco meses”. La frase ya ha hecho escuela.

PMTB: Después de unos meses tras conseguir el título mundial, ¿qué has podido pensar más tranquilamente sobre ello?

J.A.H.: Pues que he tenido la suerte de rodearme de muy buena gente que me ha enseñado y de la que he aprendido muchas cosas. He estado en equipos que no han escatimado nada para que yo mejorara y aprendiera todo lo posible, poniendo todos los medios posibles para sacar el máximo rendimiento. El buen ambiente generado alrededor finalmente ofrece resultados, y estos han llegado.

PMTB: ¿Cómo ves a la generación que viene detrás?

J.A.H.: Mira que yo siempre he sido muy crítico, y aunque ahora lo veo bien, porque la generación inmediata detrás mía ya está funcionando, no veo así nada más venir después de ellos. Creo que hay que empezar a trabajar sobre ello, porque ahora estamos muy bien y seguramente dure unos años más, pero no hay mucho margen para la “tercera generación”.

PMTB: ¿Cómo te gustaría disfrutar de la bici cuando no tengas que salir como ahora?

J.A.H.: Pues esa pregunta es buena, porque te contestarían en la grupeta donde salgo. Saldría igual que ahora, porque afortunadamente disfruto cada día con la bici. Por ejemplo este año me decía uno, “es que nunca te veo estresado encima de la bici”, y yo le decía, “y por qué voy a ir estresado si es lo que me gusta hacer, montar en bici.” Habrá épocas que sean más duras y yo afortunadamente siempre he tenido un camino de rosas, porque si no ganaba un Campeonato de España, ganaba un Europeo, si no una Copa del Mundo, o una medalla en algún campeonato. Luego habrá gente que tenga que hacer muchos esfuerzos, dietas, entrenos y yo afortunadamente saco mucho rendimiento de las cosas que hago. Entiendo que soy afortunado.

:: UNIVERSO MEDIÁTICO

PMTB: José Antonio Hermida apareció como invitado del programa de Antena 3, Buenafuente, y fue todo un éxito para él, su equipo y para el MTB en general. ¿Cómo se enteraron de tu victoria en el mundial? ¿Cómo surgió la idea de ir al programa?

J.A.H.: Después de hablar y de que me llamaran (ya en el plató) les pregunté que cómo habían sabido de lo mío o por qué se habían puesto en contacto conmigo. Buenafuente vio la noticia y comunicó al equipo que vieran el perfil y se pusieran en contacto. Por lo visto, me dijeron que tras hablar unos segundos con una persona, pueden saber si va a dar o no juego en el plató.

PMTB: ¿Cómo fueron los preparativos para asistir al programa?

J.A.H.: La verdad es que me pusieron todas las facilidades, fueron encantadores. Le dije a Buenafuente que le quería dar un maillot para él, y me dijo que se lo diera en directo, que no había ningún problema. Entonces personalicé las gorras, los guantes y lo preparé todo para el programa.

PMTB: Una de las cosas por las que Buenafuente se interesó fue por los seguimientos que los ciclistas profesionales recibís para los análisis de sangre, los famosos “Vampiros”. Casualmente, a los dos días de estar en el programa te vinieron a visitar en República Checa, ¿se enteró de esto?

J.A.H.: Sí, sí, de hecho me sigue en Twitter y en un mensaje privado que me escribió me dijo que vaya eficacia, dicho en el programa y hecho unos días más tarde. Para que nadie tenga duda, fue gracioso.

PMTB: ¿Cómo fue la experiencia en el programa de Buenafuente?

J.A.H.: Pues fue una pasada. Estuve allí con mi mujer y tres amigos. Nos dirigieron al camerino y en seguida nos enseñaron todo el plató y alrededores. Nos trataron en todo momento muy bien. Buenafuente tiene como una aura especial, me sentí muy bienallí, con el respeto que merece una acción así, pero muy cómodo gracias a la cercanía y trato agradable de todo el mundo.

PMTB: ¿Cómo se han tomado en el equipo tu repercusión en España?

J.A.H.: Bueno, los alemanes no daban crédito. No podían entender, con una similitud con su país, cómo yo podía haber salido el tiempo que estuve en el programa líder de la noche nacional. Se lo explicaba
y no se lo creían, “¿pero cómo?” me decían, yo qué se, le respondía yo, a mí me llamaron y yo fui encantado.

PMTB: Antes de asistir al programa líder de la noche, también estuviste en el palco de honor del F.C Barcelona. ¿Cómo fue también ese proceso?

J.A.H.: Sí, la verdad es que llevo unas experiencias muy bonitas y divertidas. Este caso vino por dos vías diferentes. Primero se puso en contacto conmigo el jefe del área económica del equipo, llamando previamente a la federación catalana para interesarse y proponerme que fuera a realizar el saque de honor. Por otro lado y al día siguiente me llamó el vicepresidente del Barcelona, proponiendo igualmente por iniciativa del presidente Rosell el interés por asistir al Palco en una de las jornadas. Yo hacía un tiempo había participado con Rosell en un partido de fútbol sala. Una vez allí me dijo que se acordaba de mí y que los presagios que le habían dicho de que un día sería Campeón del Mundo ya se habían realizado.

PMTB: ¿Y cómo se vive la experiencia de estar allí?

J.A.H.: Yo fui encantado pensando que nadie sabría nada de bicicletas y que sólo se hablaría de fútbol y otras cosas. Menuda sorpresa me llevé. Primero me percaté de que estábamos en el palco de los propietarios, no en el de las empresas situadas alrededor del mismo. Allí no hablamos nada de fútbol. Para empezar y cuando llegué allí con mi mujer, los dos teníamos nuestros sillones con el nombre personalizado. A mi lado se sentó el responsable económico y comenzamos a hablar de bicicletas de montaña, pues era aficionado y además participaba incluso en pruebas por la región. Me confesó que había suscrito la cuota de Freecaster.tv para verme en la carrera y que estuvo atento siguiéndola. No sólo era practicante, sino que hablamos de aspectos técnicos y personales de más pilotos. Estuve encantado. Después llegó también el vicepresidente para charlar también de la bici, otro aficionado, que también además me dijo que me veía salir a entrenar a veces por mi zona. En fin, fue una experiencia maravillosa y sorprendente, y sin parar de comentar con muchos de los allí presentes aficionados y practicantes a la bici de montaña.

PMTB: ¿Qué más cosas ocurrieron en el palco?

J.A.H.: Antes de bajar al estadio, me habían dicho que me llevara posters, camisetas y cosas para firmar. Yo pensaba que adónde iba yo con todo eso en el estadio del Barca. Otra equivocación mía. En el descanso bajamos a la zona común de ambos palcos y allí comencé sorprendido a firmar aquello que me había bajado. Había muchos fans y practicantes de la bici que me reconocieron. Nos trataron super bien y disfrutamos a lo grande.

PMTB: ¿Qué más programas destacados siguieron a tu éxito mundial?

J.A.H.: Otro día acudí al programa matinal más visto en Cataluña, de gran audiencia y donde el jefe de deportes había dado buenas referencias sobre mi historia y persona.

PMTB: ¿Y qué tal como comentarista de la Vuelta Ciclista a España? Estuve en la etapa plana antes del final de La Vuelta. Me llamó Carlos de Andrés por teléfono primero a Canadá, para felicitarme en directo durante la etapa que se estaba disputando y emplazándome a visitar y comentar a mi regreso a España una de las etapas. A mi llegada bajé a los estudios centrales de Madrid, pues este era el primer año que no seguían la vuelta en su transcurso, con el fin de entrevistar y contar con la presencia cada día de algún corredor, excorredor o similar. Fue una agradable sobremesa de charla y conversación.

:: SENSACIONES A FLOR DE PIEL

PMTB: Dentro del sector de la bici y con los demás pilotos contrincantes, ¿qué felicitaciones, gestos o acciones te han sorprendido gratamente?

J.A.H.: La verdad es que se alegró mucha gente, yo vivía una sensación de alegría común bastante extensa. Por orden, podría destacar el último paso por el avituallamiento que lo hice a fuego, esprintando como un loco, porque venía el segundo a veinte segundos, pero veinte segundos con un problema no es nada. Y pasando el último avituallamiento muchos mecánicos, asistentes y ayudantes de equipos estaban animando mucho y casi olvidando dar sus funciones al resto. Luego, recuerdo desde el año pasado en Australia un gran gesto de mi amigo Steve Peat cuando ganó el mundial. Delante de todo el mundo en el recinto, me hizo un gesto para que me acercase y me dio un gran abrazo. La gente alucinó cómo un piloto de XC se podía relacionar tan bien con otro de DH o viceversa. Este año, como dos buenos amigos y “veteranos” en activo del máximo nivel, me ha tocado a mí devolverlo. Se acercó con Minnar, con Lopes y con el jefe de Santacruz bicycles y tras un abrazo me felicitó por el mundial. Yo le dije: “si tú lo ganaste con 35 años, todavía yo puedo ganar 3 más”. Bajo unas risas nos quedamos disfrutando. Al principio de temporada le había mandado un SMS a Peaty con la frase que Valentino Rossi expuso en el pasado mundial, “gallina vieja hace buen caldo”. Le gustó tanto la frase que todo el año me estuvo preguntado si estaba cocinando la sopa, y también por ello nos estuvimos riendo. En su Twitter Peaty puso que finalmente Hermida cocinó su sopa. Con Absalon en la zona del podium fue un momento bastante especial, pidió permiso para entrar en el recinto y me felicitó, “después de muchos títulos y victorias que te he arrebatado, estoy muy contento de que tengas tú mundial”. Fue muy bonito. En la fiesta de celebración, Nino Schurter me dijo también, “realmente estoy contento por ti, porque serás un buen embajador de nuestro deporte”. Luego con Ralph Naef (gran amigo de José), nos pegamos una buena panzada a llorar. Me contaron de Ralph que en el último paso del avituallamiento antes de meta, preguntó por quién había ganado y al escuchar Hermida, se pasó todo el tramo con los brazos en alto y gritando, importándole poco perder su puesto en el top ten. Luego en el hotel, el jefe de Specialized a mi llegada me dio un abrazo y me dijo: “hemos ganado todo hoy”, ellos también estaban en el cajón. Yo veía a la gente contenta.

PMTB: Y por enésima vez, ¿realmente no te viste ganador hasta cruzar la línea de meta?

J.A.H.: De verdad que fue en la línea de meta. Todo el mundo me lo pregunta, pero yo hasta cruzar la línea de meta no me sentí Campeón del Mundo. De hecho, yo que siempre hago algo para cruzar la meta y demás, me quedé en blanco, bloqueado, sin acción. Realicé la entrada protocolaria de levantar los brazos y la bici. Fue una sensación que después al hablar con Sandra mi mujer, me dijo lo mismo. Sentimos un vacío tras cruzar la meta y pensamos, “ya está, catorce años aquí para esto, y ya está”.

PMTB: Con el mundial en la mano, ¿qué te llevas a casa?

J.A.H.: Al final, yo he ganado una medalla y un maillot, pero lo que realmente tiene valor es vivir los instantes después de la carrera, la celebración, el día siguiente, ver la cantidad de muestras de cariño de mi gremio, de cualquier equipo y sin distinción (mecánicos, masajistas, jefes de otros equipos, corredores de todo tipo… Eso es lo que realmente tiene valor para mí. Al fin y al cabo, la medalla y el maillot lo puedo comprar en “cualquier sitio”.

PMTB: ¿Cómo ha sido la recepción aquí en tu pueblo?

J.A.H.: Pues la verdad es que muy bien, es algo grande conseguir un mundial, pero afortunadamente todos los años hemos conseguido algo: una Copa del Mundo, un Europeo, un Campeonato de España… Y siempre todo el recibimiento de cariño es positivo

PMTB: ¿Parece que nos hemos acostumbrado todos a tus buenos resultados?

J.A.H.: La verdad es que me encantaría que la brecha que estamos abriendo sea para que vengan nuevas generaciones y pulvericen todos los records actuales. El deporte español en general está viviendo una gran época dorada. Ya está por ahí una frase que dice: “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”. Si echamos la vista atrás, antes íbamos a participar, a que no nos doblaran, a coger experiencia… Afortunadamente ahora somos cinco corredores de élite que estamos metidos entre los veinte primeros clasificados en cada prueba. En Europa ya se habla de la armada española. Si falla uno, ahí está el otro. Pero volviendo al tema del homenaje en el pueblo, sí tengo que confesar que esta magnitud ha sido más emotiva para todos.

PMTB: Tu triunfo ha estado seguido en meses cercanos por un revuelo de supuestos positivos por dopaje en nuestro país. ¿Qué opinión te merece?

J.A.H.: Pues la verdad es que no tengo mucho que decir. Hay dos casos que han sido confirmados y que además ellos mismos han ratificado y asumido, uno es el caso de nuestra Marga Fullana. Ella expresó en un comunicado todo lo que tenía que decir y ahí está. En los otros dos casos no hay claridad sobre ellos, sobre todo el revuelo mediático de Contador. Esto propicia una puerta abierta a la especulación sobre todo el deporte ciclista. Cada uno en su vida puede asumir riesgos y consecuencias, pero creo que nuestro máximo organismo regulador como lo es la UCI, no debería dar la opción a la puerta de la especulación. Si es positivo que lo sea, y si no es positivo que no lo sea, pero creo que la puerta que abren ellos con dicha información no es para dejarla entre abierta, es para abrirla o cerrarla. Así creo que perdemos todos, aunque luego sea incluso negativo.

:: VIDA DE ARCOIRIS

PMTB: En un viaje a la República Checa te juntaste con el Campeón del Mundo de 4x, el checo Tomas Slavik y menuda sorpresa, ¿no?

J.A.H.: Pues fue de lo más curioso. Slavik me vio a través del Facebook allí en República Checa y me mandó un mensaje para quedar a dar una vuelta. De un día para otro quedamos para dar una vuelta de hora y media por la zona con los maillots arcoiris y se nos presentaron más de 200 personas.

PMTB: Si tu relación con el equipo ya era buena, ¿cómo va a ser a partir de ahora?

J.A.H.: Ya soy miembro honorifico del equipo, jajaja. Además los taiwaneses son personas muy fieles a quien les hace el bien, y yo estoy encantado con ello. Desde 2004 tenemos muchos éxitos juntos: una plata olímpica, Europeos, bronce del mundo, unas cuantas copas del mundo anuales. Soy de la familia Merida.

PMTB: ¿Y cómo fue la renovación este año?

J.A.H.: Antes del mundial comenzó la renovación y no hablé con ninguno más. Queda patente la buena relación con el equipo y el acuerdo de renovación lo ratificamos en cuatro días. Mucha gente me ha dicho: “que mala suerte que renovases antes de ganar el mundial, ¿no?” y yo he respondido siempre lo mismo, “a mí Merida ya me pagaba antes de ser Campeón del Mundo, como si fuera un Campeón del Mundo”. Yo siempre he estado muy contento con mis contratos, y quizás gracias también a Absalon, por el duelo épico durante tantos años, ya que mis segundos puestos han sabido a victorias. El hecho de ganar el mundial ha sido más a nivel emocional y personal, que en lo referente al económico. Otro de los detalles al volver del mundial, fue que al hacer escala en Suiza se retrasó el avión varias horas más de lo previsto y acudieron a recibirme gran parte del equipo con los jefes de Alemania que estaban en Eurobike. El jefe me dijo algo tan bonito como: “me alegro mucho haberte ayudado a conseguir tu sueño”.

PMTB: Obligado tras todos los títulos posibles en tu haber y una plata olímpica es hablar de las próximas Olimpiadas de Londres 2012. ¿Cómo lo estás planteando?

J.A.H.: Bueno, la verdad es que primero tengo que luchar por clasificarme y soy consciente de que no estoy acabado, pero ni mucho menos en el inicio de mi carrera. Sería ideal tener ese oro olímpico, pero estoy sobradamente tranquilo de lo que tengo y he conseguido. Como deportista voy a dar lo máximo que tengo, pero la obsesión por el oro olímpico no llegará si no tiene que llegar. Todavía tengo que llevar el 2011 con orgullo y disfrutando del maillot arcoiris que voy a vestir, además de que todo el mundo esperará siempre lo máximo de mí. Después me dejaré crecer el bigote y pensaremos en el 2012, jajaja...

PMTB: ¿Estos Juegos Olímpicos cambiarán tu forma de entrenamiento?

J.A.H.: Ni mucho menos. Así como otros años, de más joven, pasé una etapa con obsesión por conseguir el mundial variando y probando nuevas cosas. Y han sido en estos dos últimos años cuando mentalmente más relajado estaba y ha llegado. No voy a cambiar nada.

PMTB: ¿Te han llegado invitaciones muy variadas tras la consecución del mundial?

J.A.H.: Pues nada raro excesivamente, Clubs que cumplen años y quieren que asista a comidas, cenas, eventos. Carreras también por diversos motivos aquí y fuera de aquí, Brasil, Chile...

PMTB: ¿Te has dado algún capricho después de conseguir el mundial?

J.A.H.: No. La verdad es que no tenía nada por hacer. Vacaciones y estar con la familia. Por decirte, al día siguiente de ganar el mundial quedé con Ralph Naef y nos fuimos a dar una vuelta con la bici por los senderos cercanos en Canadá. La gente me miraba con cara rara. Hacía unas horas estaba de fiesta celebrando el título y al rato con mi amigo Ralph disfrutando con la bici. “¿Qué se siente al ser Campeón del Mundo?”, me decía. Nada, le decía yo, se me atragantan las raíces igualmente, jajaja. Al final nos fuimos dos o tres horas.

PMTB: José, y cuando se consigue un sueño, ¿qué cambia en la vida?

J.A.H.: En la mia no ha cambiado nada, lo único que he encontrado es un vacio para luego volver a soñar otra vez.

PMTB: De todos los sitios donde has estado, ¿qué te ha llamado más la atención?

J.A.H.: Pues República Checa me ha sorprendido, están creando una buena feria. Muchas marcas, mucha gente… Y donde me han dicho que es una pasada es en Tokyo, que son muy creativos y originales. Ahora cuando vaya estos días voy a tener la posibilidad de verlo. La verdad es que han sido muchos viajes, mucho revuelo y atenciones. Estas experiencias si no hay nadie que te sitúe de vez en ncuando en la tierra, no me extraña que a muchos jóvenes les haga perder el norte.

PMTB: ¿Qué consejos les darías a los jóvenes?

J.A.H.: Hombre, (entre risas), lo mejor es que te llegue el mundial a los 32 años, cuando ya has pasado la pubertad y la tontería. Pero bueno, a cada uno le llegan sus éxitos cuando tiene que ser. Yo creo que sin tirarme flores, yo no soy un mal ejemplo, que con mi edad y tras un par de años más flojos y, para algunos, de aparente recesión, ahora con esfuerzo ha llegado ya el título mundial. Yo creo que la constancia y el trabajo alfinal se premia de alguna manera. No todo el mundo es Absalon que lo gana todo, ni tampoco Nino Schurter que de sub23 a Elite es capaz de ganar un mundial.

:: CAMBIANDO DE AIRES

PMTB: ¿Cómo han sido tus vacaciones?

J.A.H.: Como digo yo, he pasado una semana de vacaciones al grill, tumbado vuelta a un lado y al otro. En el hotel me dieron las actividades de la semana y había lunes, miércoles y viernes mountain bike. Mi mujer Sandra me decía, “apúntate”. Yo me escondía en la tumbona cuando venían los animadores captando a clientes para montar en bici.

PMTB: ¿Te reconoció allí alguna persona?

J.A.H.: Sí hubo gente que me dijo algo. Al final el mountain bike es mucho más conocido de lo que nosotros mismos pensamos.

PMTB: ¿Hablamos un poco del futuro?

J.A.H.: El futuro como ya he dicho es real. Yo voy a continuar montando en bici hasta que ya no me divierta cada día, pero soy consciente de que el alto rendimiento tiene una duración determinada. Es interesante pensando en el equipo y nuestra continuidad, el tratar de ir formando poco a poco a nuevas generaciones y no esperar a última hora. Es un trabajo de años y no de una sola temporada. Ralph y yo tenemos una duración “limitada” por nuestras edades y es conveniente luchar hasta el último momento, pero no dejar vacía la recámara. Ahora se están moviendo cosas, y es el momento de estar atentos para no dejar pasar la mínima oportunidad. Hoy en día es complicado encontrar gente sacrificada y comprometida con algo. Viene una generación diferente, no se si complicada, pero que ni por su pasión tiene ganas de hacer nada. Yo a veces voy a dar alguna charla al colegio de mi zona, hablo con los chicos en la clase, les pregunto y no encuentro muchas ganas de hacer nada. Les pregunto: “¿y a ti qué te gusta hacer?” a mí jugar a la play station”. Y le respondo, “pues podrías hacerte programador”. La respuesta es no, no me apetece. Y a otro que me responde que escuchar música, le digo, “y no te gustaría ser crítico de música?”. Las respuestas son, no hacer nada.

PMTB: ¿Cómo va tu negocio de ropa para ciclismo Summatory?

J.A.H.: Estamos ahí haciendo cosas, esto del textil no es para ir rápido. Estuve hace poco viendo la nueva colección en Italia y dentro de poco estará en las tiendas. Para este tema, y más ahora, tengo muy poco tiempo. Pero por fin ya arrancamos con guantes, cullotes, chaleco, perneras y manguitos. Y equipación de pantalón y camiseta enduro/ freeride para ir en bici, para montar. Nos han llamado de bastantes lugares que nos quieren hacer la distribución, pero no podemos dar abasto. Todavía no sabemos si tratar de responder a todos o centrarnos en donde somos de momento capaces de llegar. Empezamos seguro en España e Inglaterra, y seguiremos ampliando.

No hay comentarios: