jueves, 2 de julio de 2009

por tierras de Indurain...

...voy haciendo lo que realmente sé hacer
(lo otro, pedalear a tope y ganar ya lo hacen mis compis del BEE FAST MTB)



La cineasta Ana Díez, el guionista Ricardo Fernández (i) y el actor Emilio Gutiérrez Caba, posan para los medios gráficos durante la presentación hoy en la capital navarra de la película "Paisito", una historia "melancólica y desgarradora" ambientada en el Uruguay de los años 70 y en la Pamplona actual y cuyo estreno a nivel nacional se producirá el próximo 24 de julio.



La navarra Ana Díez dirige "Paisito", un relato "melancólico" sobre Uruguay

Pamplona, 1 jul (EFE).- La película "Paisito", una historia "melancólica y desgarradora" ambientada en el Uruguay de los años 70 y en la Pamplona actual, ha sido presentada hoy en la capital foral con la presencia de su directora, la navarra Ana Díez, el guionista Ricardo Fernández y el actor Emilio Gutiérrez Caba.

Díez ha explicado que este trabajo, cuyo estreno a nivel nacional se producirá el próximo 24 de julio, supone "una revisión de las dictaduras que afectaron a los países latinoamericanos" en las pasadas décadas, y que en este caso concreto se ocupa de Uruguay, por lo que buena parte del rodaje se trasladó a su capital, Montevideo.

Durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en los Cines Golem Yamaguchi de Pamplona, Díez ha aludido al gran trabajo de los actores que intervinieron en el proyecto, la mayoría uruguayos y argentinos, y ha llamado la atención sobre la "gran cantera" de intérpretes que trabajan actualmente en el país charrúa.

Por su parte, Gutiérrez Caba ha hablado de su papel, un republicano que se exilia en Montevideo huyendo de la dictadura franquista, y que por las circunstancias se ve envuelto en un proceso político de naturaleza similar en un país ajeno.

"Mi personaje se siente identificado con lo que ocurre allí y a mí me pasó lo mismo, porque la dictadura afectó a mucha gente, empaticé con ellos y creo que hay que ayudarles, porque es una nación destruida y a los españoles nos quieren mucho", ha comentado.

Además, el actor ha destacado lo significativo de que tres países (Uruguay, Argentina y España) se unan para hacer una película sobre un periodo dictatorial, en este caso el uruguayo del que, según han coincidido los tres comparecientes, "no se habla tanto" como en el caso de otros por los que pasaron algunas naciones.

El guionista Fernández, nacido en Uruguay, se ha referido a los "componentes biográficos" que le influyeron a la hora de escribir la historia, que también habla de la pasión por el fútbol de los uruguayos, y que tuvo "la necesidad" de contar.

Sobre si se trata de un filme duro, Fernández ha opinado que "tal vez no se vea la sangre golpeando contra la pared, pero algunas de las cosas que dicen los personajes, y sobre todo la pérdida que experimentan los niños, la convierten en una película desgarradora".

Además, la directora ha destacado "la mirada" que aporta Gutiérrez Caba a su personaje y el trabajo de los niños protagonistas, a los que "no es fácil" dirigir.

"A los niños no les puedes hablar de crear a otra persona porque en ese momento están todavía descubriendo su propio yo, por lo que no les di el guión. Ellos simplemente 'fueron' su personaje", ha explicado.

"Paisito" ha pasado por numerosos festivales internacionales, pudo verse también el año pasado en el Festival de Málaga y a finales de mes llegará a las carteleras españolas.



Como soy muy burro para esto de interness para ver el video hay que copiar y pegar

http://www.diariodenavarra.es/videos/index.asp?sec=2&id=2009070116591953&vId=aHR0cDovL3d3dy5kaXJlY3RhLnR2L0RETl9BY3R1YWxpZGFkLzIwMDkwNzAxLzIwMDkwNzAxXzE2UGFpc2l0by5mbHY-&pId=

.

1 comentario:

ICEMAN dijo...

ME ALEGRO MUCHO PAISITO A PAISITO HACIA HOLLYWOOD